Educación Superior

¿Qué es?

Es un proyecto que articula la Educación Media con la Educación Superior. Se basa en los principios de la Escuela Nueva y en el enfoque de formación por competencias y ciclos secuenciales y complementarios, lo que permite la continuidad en el sistema educativo y la formación universitaria de los estudiantes rurales del departamento de Caldas.

El objetivo primordial es facilitar el acceso de los jóvenes del área rural a la educación superior en los niveles de Técnico Profesional y Tecnológico,  mediante la oferta de programas académicos con universidades de la región.

 

¿Por qué es una innovación?

Porque...

-Conserva el modelo pedagógico de Escuela Nueva de las escuelas rurales.

-Se reconocen contenidos de la Educación Media.

-Propone estrategias de aseguramiento de la calidad.

-Se requiere menor tiempo para el desarrollo de los ciclos educativos (al terminar el grado 11° ya se tienen los créditos requeridos para el ciclo técnico, y en un año más se alcanzan los créditos para el nivel tecnológico).

-Propone un “currículo base” flexible, que permite la articulación con diferentes programas universitarios.

-Los estudiantes son becados por la Alianza.

-Se desarrolla directamente en las instituciones educativas de Posprimaria del área rural donde reside la población beneficiaria.

-Usa el recurso humano de los municipios.

- Integra un enfoque de formación por competencias laborales generales.

 

Cobertura

En el año 2012, se cuenta con 831 estudiantes matriculados en el nivel de Técnico Profesional y 97 estudiantes en el nivel tecnológico.

Para los próximos años se espera ampliar la oferta para 2.950 jóvenes en el nivel Técnico Profesional y 2.000 jóvenes en el nivel Tecnológico.

 

¿Cómo se Desarrolla?

-La Universidad reconoce parte de los contenidos del currículo de los grados 10° y 11°

Paralelo al desarrollo de la Educación Media, el día sábado, se estudian los contenidos que corresponden a los créditos pendientes para completar el ciclo Técnico Profesional. Los docentes son seleccionados y contratados en forma independiente por la universidad.

Al finalizar el grado 11°, los estudiantes tendrían todos los créditos académicos necesarios para alcanzar el título de Técnico Profesional.

Una vez graduados del nivel Técnico, los estudiantes continuarán asistiendo por un año a clases, para obtener el título de Tecnólogos Profesionales.

 

Estrategias

- Transferencia de los principios y componentes de Escuela Nueva a Ia universidad.

- Se desarrolla directamente en las lE del área rural donde reside la población beneficiaria.

- Se le da continuidad al enfoque de formación por competencias.

- Se hace reconocimiento de competencias y contenidos de la educación básica secundaria y media.

- Aprovechamiento del proyecto Escuela Virtual y proyectos productivos pedagógicos para el desarrollo del plan curricular.

- Capacitación de docentes universitarios en los principios y componentes del modelo pedagógico Escuela Nueva.

- Entrega de módulos a los estudiantes que conservan la estructura de Escuela Nueva.

-Aseguramiento de la calidad del programa ofertado, a través de la aplicación de indicadores de calidad, organización de Comités de Calidad y la asesoría y acompañamiento permanente.

Educación Media

¿Qué es?

El proyecto de Educación Media con profundización en educación para el trabajo, es una propuesta educativa que facilita el acceso de los jovenes rurales a los grados 10° y 11°.

El diseño de este proyecto está basado en la metodología Escuela Nueva e incorpora un enfoque de formación en Competencias Laborales Generales (CLG), con el que se busca que los jóvenes egresados se desempeñen adecuadamente en distintos ambientes laborales, tanto en el área rural como en el área urbana.  Son 15 las CLG, e incluyen las dimensiones intelectual, relacional, organizacional y personal.

Este proyecto fue diseñado en el año 2004, por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, con el apoyo de la fundación Luker, el Municipio de Manizales, Corpoeducación, Universidad Autónoma y el Instituto Caldense para el Liderazgo.

La Expansión de la experiencia en las escuelas rurales del departamento de Caldas, es realizada por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas en asocio con la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Educación Nacional y los Municipios.

Cobertura

Se pretende implementar este proyecto en 200 escuelas de Posprimaria del área rural del departamento de Caldas, para beneficiar a 4.000 estudiantes anualmente en los grados 10° y 11°.

Estrategias

  • Articulación con el mundo productivo, mediante la incorporación de las Competencias Laborales Generales al plan de estudios, el trabajo por proyectos pedagógicos productivos, el desarrollo de prácticas y observaciones empresariales y las experiencias de trabajo propias de los estudiantes.
  • Módulos de aprendizaje para los estudiantes, los cuales conservan el proceso metodológico de Escuela Nueva, e incluyen de manera intencionada el desarrollo de las Competencias Laborales Generales en las áreas obligatorias del plan de estudios y en la asignatura de Gestión de Negocios.
  • Evaluación de competencias, mediante estrategias e instrumentos como listas de chequeo, portafolio de evidencias y guías de trabajo que permiten que los actores del sector productivo, verifiquen y evalúen las competencias de los estudiantes. 
  • Certificación de las competencias, la cual es realizada con universidades de la región y busca que los estudiantes tengan una certificación formal de sus competencias, que le sirva de respaldo ante empresas y demás actores del mundo productivo.
  • Sistema de seguimiento a egresados, el cual evalúa el impacto del proyecto en la vida productiva de los egresados, facilita la generación de vínculos con las empresas y organizaciones productivas locales, y provee información que permite mejorar las acciones de formación en CLG.
  • Capacitación de maestros, que hace énfasis en la introducción de contenidos relacionados con las CLG.

Competencias

  • Organizacionales: Son las capacidades, destrezas y disposiciones requeridas en los procesos propios de una organización. Éstas son: Gestión y administración, Gestión de la Información, Orientación al  Servicio, Referenciación competitiva y Manejo tecnológico.
  • Relacionales: Son las capacidades, destrezas y disposiciones requeridas para interactuar con otros. Estas son: Liderazgo, Trabajo en equipo, Comunicación, Manejo del Conflicto y Responsabilidad Ambiental.
  • Intelectuales: Competencias que están asociadas a capacidades y habilidades del pensamiento.  Incluyen: Toma de decisiones, solución de problemas y creatividad.
  • Personales: Competencias asociadas a condiciones individuales que permiten a las personas actuar con otros. Estas son: Competencia Personal y Competencia Axiológica 

Impactos

De acuerdo con estudios realizados por el CRECE (2007), la implementación de este proyecto permite que los estudiantes consoliden mucho más su proyecto de vida y obtengan mayor confianza frente a las capacidades  que desarrollan en el medio escolar. Otro resultado de importancia es la interacción que promueve el proyecto entre la escuela y el sector productivo, permitiendo a los estudiantes tener una imagen más clara del funcionamiento de una empresa y aplicar en sus propias unidades productivas los conocimientos adquiridos.

 

EI proyecto está impactando las oportunidades de los niños y jóvenes del sector rural. La valoración de las condiciones del contexto a la luz de las competencias adquiridas, permite a los jóvenes tener una mayor confianza sobre sus oportunidades laborales. 

Escuela y Café

Escuela y café es un proyecto desarrollado por el comité Departamental de Cafeteros y la gobernación de Caldas desde el año 1996 en las escuelas rurales de Caldas.

El proyecto escuela y Café es una propuesta pedagógica productiva, que bajo el modelo de Escuela Nueva, incorpora el tema café  en los contenidos curriculares de las escuelas públicas rurales ubicadas en regiones cafeteras, buscando que los aprendizajes sean significativos y pertinentes  para el entorno rural.

Su propósito fundamental es formar la generación de relevo de la caficultora representada en los jóvenes rurales y muy específicamente en los hijos de los actuales productores de café.

COBERTURA: anualmente cerca de 12.00 estudiantes rurales de Caldas fortalecen sus valores, destrezas habilidades y conocimientos  del negocio cafetero.

En el 2009, 1700 nuevos estudiantes rurales fueron certificados  por el SENA  en alguna de las 7 normas de competencias de la titilación, “producción del café con criterios de rentabilidad, calidad y sostenibilidad de recursos “.código 170405002.

FASES: el programa se desarrolla en seis fases así:

  1. Vinculación de la comunidad educativa
  2. Articulación de la escuela y Café al proyecto Educación institucional –PEI- y al plan de estudios.
  3. Estructuración de contenido desde el punto de vista técnico-integración curricular.
  4. Establecimiento de proyectos dirigidos en a institución educativa
  5. Aplicación de conocimientos en las fincas de los estudiantes- proyectos supervisados.
  6. Evaluación y certificación de estudiantes en cada una de las 7 normas de competencia, propuestas por la mesa sectorial de Café, conducente a la titulación en la competencia laboral “Producción de café con criterios de rentabilidad, Calidad y Sostenibilidad de los Recursos”.

IMPACTOS: según estudio realizados por el centro regional de estudios cafeteros y empresariales – CRECE (2001), los impactos reales y potenciales del proyecto están determinados en términos de:

  • Genero: el 53% de los proyectos  supervisado han sido realizados por niñas. El proyecto promueve modificaciones en los roles de las niñas, sobre todo en la manera que los padres perciben el papel del las jóvenes dentro de la dinámica productiva.
  • Pertinencia del sistema Educativo: el programa a contribuida a aumentar la implementación de los aprendizajes. El 89% de los estudiantes afirmó que han utilizado en sus fincas lo que han aprendido en el programa.
  • Prevención de trabajo infantil en las zonas Rurales: de acuerdo con los parámetros de la UNICEF, las labores realizadas por los niños y niñas en el desarrollo de Escuela y Café, no clasifican como “trabajo infantil inapropiado”. El proyecto se considera más como un programa de formación para el trabajo que como una forma de trabajo infantil.
  • Retención de los jóvenes en el campo: El proyecto se esta constituyendo en un mecanismo que contribuye a la retención de los  jóvenes, no sólo en el sistema educativo, sino también en las zonas rurales. Esto se refleja en el hecho de que los estudiantes involucrados en Escuela y Café se muestran con mas confianza para asumir la administración y el manejo de una finca cafetera.
  • Las Practicas pedagógicas: El proyecto se ha articulado integralmente a los procesos de enseñanza – aprendizaje y es más efectivo que los proyectos productivos tradicionales, en términos de su contribución al logro de la pertinencia del sistema educativo.

RECONOCIMIENTOS:

La organización de estados iberoamericanos OEI(2003), en el concurso “Escuelas que hacen escuela” distingue el proyecto Escuela y Café, como una experiencia relevante a nivel internacional en Educación para el trabajo.

Según el CRECE (2007) escuela y café, ha sido exitoso en la medida en que ha logrado la articulación  entre intereses educativos y socioeconómicos. El reconocimiento por parte de  la OEI al programa, ha sido un logro muy importante en la medida que legitima el enfoque del proyecto como un aprendizaje significativo y pertinente, alejándolo del rotulo de trabajo infantil. 

 

 

Escuela y Seguridad Alimentaria

Es un proyecto pedagógico productivo implementado en las escuelas rurales del departamento de Caldas que integra a los currículos de las escuelas de educación básica, contenidos pertinentes y útiles orientados hacia la seguridad alimentaria, para promover el los niños y jóvenes el desarrollo de competencias que contribuyan en el corto plazo al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales.

FASES: el Proyecto se desarrolla en seis fases así:

  1. vinculación de la comunidad Educativa.
  2. Articulación del proyecto Escuela y seguridad Alimentaria al proyecto educativo Institucional.
  3. Estructuración de contenidos del proyecto desde el punto de vista técnico y pedagógico- integración curricular.
  4. Establecimiento de proyectos dirigidos en la institución educativa.
  5. Aplicación del conocimiento en las fincas de los estudiantes a través de los proyectos supervisados.
  6. Evaluación y certificación de estudiantes en cada una de las 3 normas de competencia,  propuesta por la mesa sectorial de café, conducente a la titilación en la competencia laboral “Liderar procesos de seguridad alimentaria y nutricional que contribuyan a mejorar el desarrollo humano de los grupos poblacionales”.

COBERTURA: al año 2011, se tienen vinculadas 170 instituciones educativas rurales  y se han beneficiado cerca de 30.000 niños del área rural del departamento de Caldas.

En el año 2012, 900 estudiantes rurales fueron certificados por el Sena  en alguna de las tres normas de competencia de la titulación  “Liderar procesos de seguridad alimentaria y nutricional que contribuyan a mejorar el desarrollo humano de los grupos poblacionales”

ESTRATEGIAS:

  • Capacitación a los docentes
  • Asesoría y acompañamiento técnico pedagogico.
  • Dotación con módulos de autoaprendizaje y videos.
  • Dotación de insumos
  • Encuentros pedagógicos
  • Certificación de competencias laborales específicas.

IMPACTOS

Según el estudio realizado por el CRECE, (centro Regional de Estudios Cafeteros  y Empresariales) en el año 2006, los impactos reales y potenciales del proyecto están definidos en términos de:

Apoyo a la familia para la producción de alimentos: el 83% de los maestro encuestados afirma que los estudiantes que participaron en el proyecto, han empezado a involucrarse en las actividades de producción de alimentos a través de los proyectos supervisados.

Disponibilidad de alimentos en la finca: el 72% de los maestros argumentan que los hogares rurales tienen acceso a más variedad de alimentos como hortalizas y carnes.

Hábitos de Consumo de Alimentos: el 80% de los docentes afirma que en los restaurantes escolares y las casas de los estudiantes, se han presentado cambios positivos en la alimentación asegurando que en la dieta alimenticia se han incluido nuevos alimentos y nuevas formas de preparación.

 

Arraigo a la Tierra: los maestros perciben que en sus alumnos han aumentado su sentido de pertenencia y su amor por la tierra y las constumbres del campo, al igual que han recurado tradiciones culinarias de la comunidad.

Escuela Virtual

Es una innovación educativa basada en el modelo Escuela Nueva que utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y como medio para la comunicación entre comunidades rurales vía Internet.

Cobertura: este proyecto se pretende implementar en 200 posprimarias y 38 sede eduativas.

Al 2009 se tienen vinculadas 170  posprimarias y 38 sedes de educación primaria, beneficiando 13.500 estudiantes rurales de Caldas.

FASES:

  1. Sensibilización y Apropiación: todos los docentes y estudiantesaprenden a utilizar el computador y el software en las áreas del plan de estudios, apoyando el proceso metodológico de escuela nueva.
  2. Proyectos Colaborativos apoyado en Internet: su propósito fundamental es propiciar la integración entre estudiantes e instituciones educativa locales, regionales, nacionales e internacionales para intercambiar ideas, sueños, cultura, inquietudes y buscar solución conjunta a problemas comunes.
  3. Consultorios Virtuales: los docentes, estudiantes y comunidad en general utilizan los “consultorios virtuales” para encontrar respuestas a las preguntas que les surgen en el aula de clase o en la vida cotidiana o acceder a información que les permita mejorar la calidad de su desempeño escolar o laboral. Estos consultorios son atendidos vía Internet, por un grupo de expertos quienes en menos de 24 horas resuelven las dudas e inquietudes.
  4. Telé centros Comunitarios: busca fortalecer las relaciones Escuela –Comunidad.  Los padres de familia y comunidad en general utilizan los computadores y el Internet para capacitarse en temas de intereses. Para obtener información útil y oportuna, comunicarse con otros, registrar información de sus fincas, compartir con sus vecinos, con el apoyo tutoríal de estudiantes de la institución.
  5. Capacitación Virtual: formación virtual para estudiantes, docentes y comunidad a través de Internet.

IMPACTOS: los principales resultados del proyecto según la evaluación de impacto realizada por el CRECE (2002) son:

En los estudiantes:

  • Mayor motivación e  interés por el aprendizaje
  • Mas receptividad y creatividad
  • Promueve la capacidad para trabajar y aprender en equipo
  • Desarrolla habilidades para interpretar, clasificar y seleccionar información.
  • Estimula un mayor tiempo de permanencia de los estudiantes en la escuela.
  • La mayoría de los estudiantes ha publicado alguno de sus trabajos en la Web.

En los maestros:

  • Han superado prejuicios y prevenciones con respecto al uso de las TIC  en la educación
  • El 98% piensa que su forma de enseñar se ha modificado positivamente.
  • El 100% ha logrado incorporar las TIC  de manera transversal al proceso educativo.
  • Mayor participación e intercambio  con sus colegas.
  • Mejor acceso a la  información en tiempo real.
  • Identifica en los maestros una mayor necesidad a capacitarse permanentemente.

En la comunidad:

  • Mayor integración entre la comunidad.
  • Interés de los padres por la actividad de los hijos
  • Estimula la capacidad de gestión
  • Permite un mayor intercambio cultural y reafirmación de la identidad local.

RECONOCIMIENTOS:

  • Ganador de la donación de Microsoft, 1999.
  • Finalista “ict stories competion 2000”
  • Premio colombianode informática educativa 2000.
  • Finalista en Roma en global juior Challenger, 2001
  • Finalista en stockolm Challenger Award, 2004
  • Mención honorífica de la Agencia interamericana  para la cooperación y desarrollo y de la secretaria ejecutiva de la OEA (AICD/OEA), 2005
  • Finalista en Stockholm Challenge Arward, 2006
  • Premio Colombiano de Informática Educativa
  • Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, 2007
  • Ganador concurso EDUCARED, 2007
  • Caso seleccionado en “partherships for educatión”-davos 2007.
  • Premio colombiano de informática Educativa, 2008.

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