Posprimaria

El proyecto de posprimaria Rural con metodología Escuela Nueva es una innovación educativa fundamentada en los principios de la promoción flexible, el aprendizaje activo, significativo y la relación escuela – comunidad. Es un modelo de educación integral. Basado  en el desarrollo de competencias, que aprovechando la capacidad instalada de las escuelas rurales (infraestructura y docentes), permite ampliar la cobertura en los grado 6º a 9º de educación secundaria en el área rural de departamento de Caldas.

El programa posprimaria rural con metodología escuela nueva es liderado por el Comité de Cafeteros de Caldas, en asocio con la gobernación de Caldas y los municipios del departamento.

COBERTURA: este modelo educativo busca vincular anualmente cerca de 16.000 estudiantes a los grados 6º a 9º, en 200 escuelas públicas de área rural del departamento de Caldas.

Al 2009 se cuenta con 192 sedes educativas vinculadas, con una cobertura de 12936 estudiantes rurales en los grados 6º ª 9º

POR QUE ES INNOVACIÓN?

Porque:

  • No hay cambio de modelo pedagógico ente el ciclo de educación básica formaría y el ciclo de educación básica secundaria lo que reduce la deserción escolar.
  • Aplica la metodología de Escuela Nueva en la básica secundaria que tradicionalmente se ha manejado con metodología  frontal.
  • Integra otros proyectos como escuela virtual, Escuela y café Nivelación de primaria para adultos y aceleración del aprendizaje al Plan de estudios.
  • Se soporta en guías de autoaprendizaje intencionadas hacia el desarrollo y valoración de todo tipo de competencias.
  • Promueve la adaptación del currículo a las necesidades del contexto rural de los estudiantes.

ESTRATEGIAS:

  • Mantener la metodología Escuela Nueva en toda la Educación Básica
  • Capacitación a todos los docentes en el manejo adecuado de la metodología escuela nueva y en contenidos específicos.
  • Acompañamiento y asesoría permanente a maestros, estudiantes y comunidad en general, generación de redes de maestros y microcentros de docentes.
  • Dotación de módulos con la metodología escuela nueva, bibliotecas, centros de recursos de aprendizaje CRAS, herramientas, laboratorios, entre otros. 

IMPACTOS: los impactos del programa posprimaria están dados en términos de:

 Logros Académicos:

  • Mejores logros de los estudiantes en las áreas de matemáticas y Español en los grados de 7º y 9º, frente a otros modelos de ampliación de cobertura educativa rural en Colombia (Ministerio de Reeducación Nacional, 2004).
  • Las pruebas Saber, aplicada por el Ministerio de Educación Nacional (a través de ICFES) para las áreas de matemáticas y lenguaje en 5º y 9º grado destacan a Caldas, después de Bogotá, como la región con mejores logros académicos, gracias a los resultados obtenido y resultados en Escuela Nueva área rural.(Ministerio de Educación nacional,2003).
  • La prueba censal de competencias básicas adelantada  en escuelas rurales de posprimaria con metodologia escuela nueva, escuelas y colegios urbanos públicos y privados de la ciudad de Manizales (Caldas), muestra que en las áreas de matemáticas, Español y ciencias Naturales los niño de los grados de 7º y 9º grado de las escuelas de posprimaria obtuvieron los mejores rendimientos (universidad Nacional, 2001).
  • Mejores logros en las áreas de Matemáticas y Español  en los grados 6º y 9º frente a la educación pública tradicional rural del departamento de Caldas (CRECE,1999). 

Logros en términos de fortalecimiento de valores:

  • “La metodología de Escuela Nueva está comprometida en la práctica con la construcción de valores ciudadanos, tales como la solidaridad el trabajo cooperativo, la participación organizada y activa y el desarrollo del liderazgo”(CRECE, 1999).

RECONOCIMIENTO:

El Banco Mundial reconoce en 1998 el proyecto de posprimaria rural con metodología escuela nueva en el departamento de caldas, como un caso exitoso de alianza entre el sector público y privado, para la superación de la pobreza en América Latina.

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