Escuela y Seguridad Alimentaria

Es un proyecto pedagógico productivo implementado en las escuelas rurales del departamento de Caldas que integra a los currículos de las escuelas de educación básica, contenidos pertinentes y útiles orientados hacia la seguridad alimentaria, para promover el los niños y jóvenes el desarrollo de competencias que contribuyan en el corto plazo al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales.

FASES: el Proyecto se desarrolla en seis fases así:

  1. vinculación de la comunidad Educativa.
  2. Articulación del proyecto Escuela y seguridad Alimentaria al proyecto educativo Institucional.
  3. Estructuración de contenidos del proyecto desde el punto de vista técnico y pedagógico- integración curricular.
  4. Establecimiento de proyectos dirigidos en la institución educativa.
  5. Aplicación del conocimiento en las fincas de los estudiantes a través de los proyectos supervisados.
  6. Evaluación y certificación de estudiantes en cada una de las 3 normas de competencia,  propuesta por la mesa sectorial de café, conducente a la titilación en la competencia laboral “Liderar procesos de seguridad alimentaria y nutricional que contribuyan a mejorar el desarrollo humano de los grupos poblacionales”.

COBERTURA: al año 2011, se tienen vinculadas 170 instituciones educativas rurales  y se han beneficiado cerca de 30.000 niños del área rural del departamento de Caldas.

En el año 2012, 900 estudiantes rurales fueron certificados por el Sena  en alguna de las tres normas de competencia de la titulación  “Liderar procesos de seguridad alimentaria y nutricional que contribuyan a mejorar el desarrollo humano de los grupos poblacionales”

ESTRATEGIAS:

  • Capacitación a los docentes
  • Asesoría y acompañamiento técnico pedagogico.
  • Dotación con módulos de autoaprendizaje y videos.
  • Dotación de insumos
  • Encuentros pedagógicos
  • Certificación de competencias laborales específicas.

IMPACTOS

Según el estudio realizado por el CRECE, (centro Regional de Estudios Cafeteros  y Empresariales) en el año 2006, los impactos reales y potenciales del proyecto están definidos en términos de:

Apoyo a la familia para la producción de alimentos: el 83% de los maestro encuestados afirma que los estudiantes que participaron en el proyecto, han empezado a involucrarse en las actividades de producción de alimentos a través de los proyectos supervisados.

Disponibilidad de alimentos en la finca: el 72% de los maestros argumentan que los hogares rurales tienen acceso a más variedad de alimentos como hortalizas y carnes.

Hábitos de Consumo de Alimentos: el 80% de los docentes afirma que en los restaurantes escolares y las casas de los estudiantes, se han presentado cambios positivos en la alimentación asegurando que en la dieta alimenticia se han incluido nuevos alimentos y nuevas formas de preparación.

 

Arraigo a la Tierra: los maestros perciben que en sus alumnos han aumentado su sentido de pertenencia y su amor por la tierra y las constumbres del campo, al igual que han recurado tradiciones culinarias de la comunidad.

Formulario de acceso



Escuela Virtual

PAE

Conexión Laboral

Informativo Pio XII Samaná

Red de Maestros

Biología Cafetera