Escuela y Café

Escuela y café es un proyecto desarrollado por el comité Departamental de Cafeteros y la gobernación de Caldas desde el año 1996 en las escuelas rurales de Caldas.

El proyecto escuela y Café es una propuesta pedagógica productiva, que bajo el modelo de Escuela Nueva, incorpora el tema café  en los contenidos curriculares de las escuelas públicas rurales ubicadas en regiones cafeteras, buscando que los aprendizajes sean significativos y pertinentes  para el entorno rural.

Su propósito fundamental es formar la generación de relevo de la caficultora representada en los jóvenes rurales y muy específicamente en los hijos de los actuales productores de café.

COBERTURA: anualmente cerca de 12.00 estudiantes rurales de Caldas fortalecen sus valores, destrezas habilidades y conocimientos  del negocio cafetero.

En el 2009, 1700 nuevos estudiantes rurales fueron certificados  por el SENA  en alguna de las 7 normas de competencias de la titilación, “producción del café con criterios de rentabilidad, calidad y sostenibilidad de recursos “.código 170405002.

FASES: el programa se desarrolla en seis fases así:

  1. Vinculación de la comunidad educativa
  2. Articulación de la escuela y Café al proyecto Educación institucional –PEI- y al plan de estudios.
  3. Estructuración de contenido desde el punto de vista técnico-integración curricular.
  4. Establecimiento de proyectos dirigidos en a institución educativa
  5. Aplicación de conocimientos en las fincas de los estudiantes- proyectos supervisados.
  6. Evaluación y certificación de estudiantes en cada una de las 7 normas de competencia, propuestas por la mesa sectorial de Café, conducente a la titulación en la competencia laboral “Producción de café con criterios de rentabilidad, Calidad y Sostenibilidad de los Recursos”.

IMPACTOS: según estudio realizados por el centro regional de estudios cafeteros y empresariales – CRECE (2001), los impactos reales y potenciales del proyecto están determinados en términos de:

  • Genero: el 53% de los proyectos  supervisado han sido realizados por niñas. El proyecto promueve modificaciones en los roles de las niñas, sobre todo en la manera que los padres perciben el papel del las jóvenes dentro de la dinámica productiva.
  • Pertinencia del sistema Educativo: el programa a contribuida a aumentar la implementación de los aprendizajes. El 89% de los estudiantes afirmó que han utilizado en sus fincas lo que han aprendido en el programa.
  • Prevención de trabajo infantil en las zonas Rurales: de acuerdo con los parámetros de la UNICEF, las labores realizadas por los niños y niñas en el desarrollo de Escuela y Café, no clasifican como “trabajo infantil inapropiado”. El proyecto se considera más como un programa de formación para el trabajo que como una forma de trabajo infantil.
  • Retención de los jóvenes en el campo: El proyecto se esta constituyendo en un mecanismo que contribuye a la retención de los  jóvenes, no sólo en el sistema educativo, sino también en las zonas rurales. Esto se refleja en el hecho de que los estudiantes involucrados en Escuela y Café se muestran con mas confianza para asumir la administración y el manejo de una finca cafetera.
  • Las Practicas pedagógicas: El proyecto se ha articulado integralmente a los procesos de enseñanza – aprendizaje y es más efectivo que los proyectos productivos tradicionales, en términos de su contribución al logro de la pertinencia del sistema educativo.

RECONOCIMIENTOS:

La organización de estados iberoamericanos OEI(2003), en el concurso “Escuelas que hacen escuela” distingue el proyecto Escuela y Café, como una experiencia relevante a nivel internacional en Educación para el trabajo.

Según el CRECE (2007) escuela y café, ha sido exitoso en la medida en que ha logrado la articulación  entre intereses educativos y socioeconómicos. El reconocimiento por parte de  la OEI al programa, ha sido un logro muy importante en la medida que legitima el enfoque del proyecto como un aprendizaje significativo y pertinente, alejándolo del rotulo de trabajo infantil. 

 

 

Formulario de acceso



Escuela Virtual

PAE

Conexión Laboral

Informativo Pio XII Samaná

Red de Maestros

Biología Cafetera