Es un proyecto que articula la Educación Media con la Educación Superior. Se basa en los principios de la Escuela Nueva y en el enfoque de formación por competencias y ciclos secuenciales y complementarios, lo que permite la continuidad en el sistema educativo y la formación universitaria de los estudiantes rurales del departamento de Caldas.
El objetivo primordial es facilitar el acceso de los jóvenes del área rural a la educación superior en los niveles de Técnico Profesional y Tecnológico, mediante la oferta de programas académicos con universidades de la región.
Porque...
-Conserva el modelo pedagógico de Escuela Nueva de las escuelas rurales.
-Se reconocen contenidos de la Educación Media.
-Propone estrategias de aseguramiento de la calidad.
-Se requiere menor tiempo para el desarrollo de los ciclos educativos (al terminar el grado 11° ya se tienen los créditos requeridos para el ciclo técnico, y en un año más se alcanzan los créditos para el nivel tecnológico).
-Propone un “currículo base” flexible, que permite la articulación con diferentes programas universitarios.
-Los estudiantes son becados por la Alianza.
-Se desarrolla directamente en las instituciones educativas de Posprimaria del área rural donde reside la población beneficiaria.
-Usa el recurso humano de los municipios.
- Integra un enfoque de formación por competencias laborales generales.
En el año 2012, se cuenta con 831 estudiantes matriculados en el nivel de Técnico Profesional y 97 estudiantes en el nivel tecnológico.
Para los próximos años se espera ampliar la oferta para 2.950 jóvenes en el nivel Técnico Profesional y 2.000 jóvenes en el nivel Tecnológico.
-La Universidad reconoce parte de los contenidos del currículo de los grados 10° y 11°
Paralelo al desarrollo de la Educación Media, el día sábado, se estudian los contenidos que corresponden a los créditos pendientes para completar el ciclo Técnico Profesional. Los docentes son seleccionados y contratados en forma independiente por la universidad.
Al finalizar el grado 11°, los estudiantes tendrían todos los créditos académicos necesarios para alcanzar el título de Técnico Profesional.
Una vez graduados del nivel Técnico, los estudiantes continuarán asistiendo por un año a clases, para obtener el título de Tecnólogos Profesionales.
- Transferencia de los principios y componentes de Escuela Nueva a Ia universidad.
- Se desarrolla directamente en las lE del área rural donde reside la población beneficiaria.
- Se le da continuidad al enfoque de formación por competencias.
- Se hace reconocimiento de competencias y contenidos de la educación básica secundaria y media.
- Aprovechamiento del proyecto Escuela Virtual y proyectos productivos pedagógicos para el desarrollo del plan curricular.
- Capacitación de docentes universitarios en los principios y componentes del modelo pedagógico Escuela Nueva.
- Entrega de módulos a los estudiantes que conservan la estructura de Escuela Nueva.
-Aseguramiento de la calidad del programa ofertado, a través de la aplicación de indicadores de calidad, organización de Comités de Calidad y la asesoría y acompañamiento permanente.
¿Qué es?
El proyecto de Educación Media con profundización en educación para el trabajo, es una propuesta educativa que facilita el acceso de los jovenes rurales a los grados 10° y 11°.
El diseño de este proyecto está basado en la metodología Escuela Nueva e incorpora un enfoque de formación en Competencias Laborales Generales (CLG), con el que se busca que los jóvenes egresados se desempeñen adecuadamente en distintos ambientes laborales, tanto en el área rural como en el área urbana. Son 15 las CLG, e incluyen las dimensiones intelectual, relacional, organizacional y personal.
Este proyecto fue diseñado en el año 2004, por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, con el apoyo de la fundación Luker, el Municipio de Manizales, Corpoeducación, Universidad Autónoma y el Instituto Caldense para el Liderazgo.
La Expansión de la experiencia en las escuelas rurales del departamento de Caldas, es realizada por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas en asocio con la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Educación Nacional y los Municipios.
Cobertura
Se pretende implementar este proyecto en 200 escuelas de Posprimaria del área rural del departamento de Caldas, para beneficiar a 4.000 estudiantes anualmente en los grados 10° y 11°.
Estrategias
Competencias
Impactos
De acuerdo con estudios realizados por el CRECE (2007), la implementación de este proyecto permite que los estudiantes consoliden mucho más su proyecto de vida y obtengan mayor confianza frente a las capacidades que desarrollan en el medio escolar. Otro resultado de importancia es la interacción que promueve el proyecto entre la escuela y el sector productivo, permitiendo a los estudiantes tener una imagen más clara del funcionamiento de una empresa y aplicar en sus propias unidades productivas los conocimientos adquiridos.
EI proyecto está impactando las oportunidades de los niños y jóvenes del sector rural. La valoración de las condiciones del contexto a la luz de las competencias adquiridas, permite a los jóvenes tener una mayor confianza sobre sus oportunidades laborales.
Escuela y café es un proyecto desarrollado por el comité Departamental de Cafeteros y la gobernación de Caldas desde el año 1996 en las escuelas rurales de Caldas.
El proyecto escuela y Café es una propuesta pedagógica productiva, que bajo el modelo de Escuela Nueva, incorpora el tema café en los contenidos curriculares de las escuelas públicas rurales ubicadas en regiones cafeteras, buscando que los aprendizajes sean significativos y pertinentes para el entorno rural.
Su propósito fundamental es formar la generación de relevo de la caficultora representada en los jóvenes rurales y muy específicamente en los hijos de los actuales productores de café.
COBERTURA: anualmente cerca de 12.00 estudiantes rurales de Caldas fortalecen sus valores, destrezas habilidades y conocimientos del negocio cafetero.
En el 2009, 1700 nuevos estudiantes rurales fueron certificados por el SENA en alguna de las 7 normas de competencias de la titilación, “producción del café con criterios de rentabilidad, calidad y sostenibilidad de recursos “.código 170405002.
FASES: el programa se desarrolla en seis fases así:
IMPACTOS: según estudio realizados por el centro regional de estudios cafeteros y empresariales – CRECE (2001), los impactos reales y potenciales del proyecto están determinados en términos de:
RECONOCIMIENTOS:
La organización de estados iberoamericanos OEI(2003), en el concurso “Escuelas que hacen escuela” distingue el proyecto Escuela y Café, como una experiencia relevante a nivel internacional en Educación para el trabajo.
Según el CRECE (2007) escuela y café, ha sido exitoso en la medida en que ha logrado la articulación entre intereses educativos y socioeconómicos. El reconocimiento por parte de la OEI al programa, ha sido un logro muy importante en la medida que legitima el enfoque del proyecto como un aprendizaje significativo y pertinente, alejándolo del rotulo de trabajo infantil.
Es un proyecto pedagógico productivo implementado en las escuelas rurales del departamento de Caldas que integra a los currículos de las escuelas de educación básica, contenidos pertinentes y útiles orientados hacia la seguridad alimentaria, para promover el los niños y jóvenes el desarrollo de competencias que contribuyan en el corto plazo al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales.
FASES: el Proyecto se desarrolla en seis fases así:
COBERTURA: al año 2011, se tienen vinculadas 170 instituciones educativas rurales y se han beneficiado cerca de 30.000 niños del área rural del departamento de Caldas.
En el año 2012, 900 estudiantes rurales fueron certificados por el Sena en alguna de las tres normas de competencia de la titulación “Liderar procesos de seguridad alimentaria y nutricional que contribuyan a mejorar el desarrollo humano de los grupos poblacionales”
ESTRATEGIAS:
IMPACTOS
Según el estudio realizado por el CRECE, (centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales) en el año 2006, los impactos reales y potenciales del proyecto están definidos en términos de:
Apoyo a la familia para la producción de alimentos: el 83% de los maestro encuestados afirma que los estudiantes que participaron en el proyecto, han empezado a involucrarse en las actividades de producción de alimentos a través de los proyectos supervisados.
Disponibilidad de alimentos en la finca: el 72% de los maestros argumentan que los hogares rurales tienen acceso a más variedad de alimentos como hortalizas y carnes.
Hábitos de Consumo de Alimentos: el 80% de los docentes afirma que en los restaurantes escolares y las casas de los estudiantes, se han presentado cambios positivos en la alimentación asegurando que en la dieta alimenticia se han incluido nuevos alimentos y nuevas formas de preparación.
Arraigo a la Tierra: los maestros perciben que en sus alumnos han aumentado su sentido de pertenencia y su amor por la tierra y las constumbres del campo, al igual que han recurado tradiciones culinarias de la comunidad.
Es una innovación educativa basada en el modelo Escuela Nueva que utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y como medio para la comunicación entre comunidades rurales vía Internet.
Cobertura: este proyecto se pretende implementar en 200 posprimarias y 38 sede eduativas.
Al 2009 se tienen vinculadas 170 posprimarias y 38 sedes de educación primaria, beneficiando 13.500 estudiantes rurales de Caldas.
FASES:
IMPACTOS: los principales resultados del proyecto según la evaluación de impacto realizada por el CRECE (2002) son:
En los estudiantes:
En los maestros:
En la comunidad:
RECONOCIMIENTOS: