Educación Superior

¿Qué es?

Es un proyecto que articula la Educación Media con la Educación Superior. Se basa en los principios de la Escuela Nueva y en el enfoque de formación por competencias y ciclos secuenciales y complementarios, lo que permite la continuidad en el sistema educativo y la formación universitaria de los estudiantes rurales del departamento de Caldas.

El objetivo primordial es facilitar el acceso de los jóvenes del área rural a la educación superior en los niveles de Técnico Profesional y Tecnológico,  mediante la oferta de programas académicos con universidades de la región.

 

¿Por qué es una innovación?

Porque...

-Conserva el modelo pedagógico de Escuela Nueva de las escuelas rurales.

-Se reconocen contenidos de la Educación Media.

-Propone estrategias de aseguramiento de la calidad.

-Se requiere menor tiempo para el desarrollo de los ciclos educativos (al terminar el grado 11° ya se tienen los créditos requeridos para el ciclo técnico, y en un año más se alcanzan los créditos para el nivel tecnológico).

-Propone un “currículo base” flexible, que permite la articulación con diferentes programas universitarios.

-Los estudiantes son becados por la Alianza.

-Se desarrolla directamente en las instituciones educativas de Posprimaria del área rural donde reside la población beneficiaria.

-Usa el recurso humano de los municipios.

- Integra un enfoque de formación por competencias laborales generales.

 

Cobertura

En el año 2012, se cuenta con 831 estudiantes matriculados en el nivel de Técnico Profesional y 97 estudiantes en el nivel tecnológico.

Para los próximos años se espera ampliar la oferta para 2.950 jóvenes en el nivel Técnico Profesional y 2.000 jóvenes en el nivel Tecnológico.

 

¿Cómo se Desarrolla?

-La Universidad reconoce parte de los contenidos del currículo de los grados 10° y 11°

Paralelo al desarrollo de la Educación Media, el día sábado, se estudian los contenidos que corresponden a los créditos pendientes para completar el ciclo Técnico Profesional. Los docentes son seleccionados y contratados en forma independiente por la universidad.

Al finalizar el grado 11°, los estudiantes tendrían todos los créditos académicos necesarios para alcanzar el título de Técnico Profesional.

Una vez graduados del nivel Técnico, los estudiantes continuarán asistiendo por un año a clases, para obtener el título de Tecnólogos Profesionales.

 

Estrategias

- Transferencia de los principios y componentes de Escuela Nueva a Ia universidad.

- Se desarrolla directamente en las lE del área rural donde reside la población beneficiaria.

- Se le da continuidad al enfoque de formación por competencias.

- Se hace reconocimiento de competencias y contenidos de la educación básica secundaria y media.

- Aprovechamiento del proyecto Escuela Virtual y proyectos productivos pedagógicos para el desarrollo del plan curricular.

- Capacitación de docentes universitarios en los principios y componentes del modelo pedagógico Escuela Nueva.

- Entrega de módulos a los estudiantes que conservan la estructura de Escuela Nueva.

-Aseguramiento de la calidad del programa ofertado, a través de la aplicación de indicadores de calidad, organización de Comités de Calidad y la asesoría y acompañamiento permanente.

Formulario de acceso



Escuela Virtual

PAE

Conexión Laboral

Informativo Pio XII Samaná

Red de Maestros

Biología Cafetera