Educación Media

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¿Qué es?

El proyecto de Educación Media con profundización en educación para el trabajo, es una propuesta educativa que facilita el acceso de los jovenes rurales a los grados 10° y 11°.

El diseño de este proyecto está basado en la metodología Escuela Nueva e incorpora un enfoque de formación en Competencias Laborales Generales (CLG), con el que se busca que los jóvenes egresados se desempeñen adecuadamente en distintos ambientes laborales, tanto en el área rural como en el área urbana.  Son 15 las CLG, e incluyen las dimensiones intelectual, relacional, organizacional y personal.

Este proyecto fue diseñado en el año 2004, por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, con el apoyo de la fundación Luker, el Municipio de Manizales, Corpoeducación, Universidad Autónoma y el Instituto Caldense para el Liderazgo.

La Expansión de la experiencia en las escuelas rurales del departamento de Caldas, es realizada por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas en asocio con la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Educación Nacional y los Municipios.

Cobertura

Se pretende implementar este proyecto en 200 escuelas de Posprimaria del área rural del departamento de Caldas, para beneficiar a 4.000 estudiantes anualmente en los grados 10° y 11°.

Estrategias

  • Articulación con el mundo productivo, mediante la incorporación de las Competencias Laborales Generales al plan de estudios, el trabajo por proyectos pedagógicos productivos, el desarrollo de prácticas y observaciones empresariales y las experiencias de trabajo propias de los estudiantes.
  • Módulos de aprendizaje para los estudiantes, los cuales conservan el proceso metodológico de Escuela Nueva, e incluyen de manera intencionada el desarrollo de las Competencias Laborales Generales en las áreas obligatorias del plan de estudios y en la asignatura de Gestión de Negocios.
  • Evaluación de competencias, mediante estrategias e instrumentos como listas de chequeo, portafolio de evidencias y guías de trabajo que permiten que los actores del sector productivo, verifiquen y evalúen las competencias de los estudiantes. 
  • Certificación de las competencias, la cual es realizada con universidades de la región y busca que los estudiantes tengan una certificación formal de sus competencias, que le sirva de respaldo ante empresas y demás actores del mundo productivo.
  • Sistema de seguimiento a egresados, el cual evalúa el impacto del proyecto en la vida productiva de los egresados, facilita la generación de vínculos con las empresas y organizaciones productivas locales, y provee información que permite mejorar las acciones de formación en CLG.
  • Capacitación de maestros, que hace énfasis en la introducción de contenidos relacionados con las CLG.

Competencias

  • Organizacionales: Son las capacidades, destrezas y disposiciones requeridas en los procesos propios de una organización. Éstas son: Gestión y administración, Gestión de la Información, Orientación al  Servicio, Referenciación competitiva y Manejo tecnológico.
  • Relacionales: Son las capacidades, destrezas y disposiciones requeridas para interactuar con otros. Estas son: Liderazgo, Trabajo en equipo, Comunicación, Manejo del Conflicto y Responsabilidad Ambiental.
  • Intelectuales: Competencias que están asociadas a capacidades y habilidades del pensamiento.  Incluyen: Toma de decisiones, solución de problemas y creatividad.
  • Personales: Competencias asociadas a condiciones individuales que permiten a las personas actuar con otros. Estas son: Competencia Personal y Competencia Axiológica 

Impactos

De acuerdo con estudios realizados por el CRECE (2007), la implementación de este proyecto permite que los estudiantes consoliden mucho más su proyecto de vida y obtengan mayor confianza frente a las capacidades  que desarrollan en el medio escolar. Otro resultado de importancia es la interacción que promueve el proyecto entre la escuela y el sector productivo, permitiendo a los estudiantes tener una imagen más clara del funcionamiento de una empresa y aplicar en sus propias unidades productivas los conocimientos adquiridos.

 

EI proyecto está impactando las oportunidades de los niños y jóvenes del sector rural. La valoración de las condiciones del contexto a la luz de las competencias adquiridas, permite a los jóvenes tener una mayor confianza sobre sus oportunidades laborales.