Lunes, 30 Septiembre 2013 15:47

Documento Orientador Universidad en el Campo

DOCUMENTO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIDAD DEL MODELO LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO

Para asegurar la adecuada implementación y operatividad del Modelo la Universidad en el Campo, se presenta el documento PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS como elemento orientador del accionar de cada uno de los actores que participa en las acciones que se desarrollan.

 

I CRITERIOS DE INGRESO

Los estudiantes mientras cursan los grados 10° y 11°, desarrollan los créditos de los primeros 2 años del nivel tecnológico y después de graduarse de bachilleres, desarrollarán en un año más los créditos restantes.

A continuación se relacionan los Criterios de ingreso al Modelo “la Universidad en el Campo” para las Instituciones Educativas (I.E)  rurales del departamento

PARA EL  NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL

·         Aplicar adecuadamente las estrategias del Modelo Pedagógico de Escuela Nueva en la educación básica y media.

·         Tener integrado al PEI el proyecto de Educación Media con Profundización en Educación para el Trabajo e integrar el proyecto de Educación Superior. (Integración del modelo en los componentes directivo, académico, comunitario, de recursos y financiero).

·         Tener implementados y fortalecidos los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) dirigidos y supervisados de Escuela y Café  y Escuela y Seguridad Alimentaria.

·         Asegurar el desarrollo de los contenidos de las guías de interaprendizaje de los PPP.

·         Desarrollar los contenidos de Gestión de Negocios como insumo para la elaboración de planes de negocios.

·         Fortalecer y continuar con el proceso de formación por competencias.

·         Contar con una estrategia de apoyo en la educación básica y media para temas específicos correspondientes a contenidos a homologar por parte de la universidad, según el programa que se vaya a implementar.

·         Plantear una estrategia de acompañamiento y seguimiento al desarrollo de las jornadas académicas los días sábados por parte de la Institución Educativa.

·         La I.E. designará el docente coordinador del modelo quien contará con la colaboración de un líder estudiantil seleccionado por el grupo de estudiantes.

·         Estar dinamizando el proyecto Escuela Virtual, respondiendo a los criterios establecidos para el desarrollo del mismo.

·         Tener docentes con perfiles en las áreas de: matemáticas, biología, química, humanidades y ciencias sociales.

·         Establecer por escrito y hacer operativas, alianzas estratégicas con el sector productivo y empresarial.

·         Asegurar una matrícula mínima de 25 estudiantes, para implementar el programa universitario solicitado, dándole prioridad a los estudiantes de grado décimo y de no tenerse el cupo completarlo con estudiantes de undécimo grado; no se admiten egresados.

·         Conformar un Comité Municipal de Aseguramiento  de Calidad que desarrollen acciones permanentes e interdisciplinarias de seguimiento, sostenibilidad, mejora, valoración de resultados y evaluación de procesos.

·         Contar con un programa de bienestar estudiantil que atienda áreas de recreación, salud, cultura, deporte, transporte escolar, aula de clase, mobiliario y restaurante. Este programa deberá contar con sus respectivas evidencias.

·         Presentar por escrito la solicitud de ingreso al modelo, avalada y firmada por el Consejo Directivo, en la que se describa el número de estudiantes interesados el programa universitario de interés y propuesta institucional de aseguramiento del bienestar estudiantil.

·         Garantizar que el grupo de estudiantes que va a ingresar al Modelo la Universidad en el Campo, no participe en otras ofertas Educativas de formación en educación superior.

·         Gestionar recursos con la administración municipal para responder a necesidades de planta física, bienestar estudiantil, realización de prácticas y pasantías de aprendizaje, propuestas en el currículo de las diferentes asignaturas vistas.

·         Presentar por escrito carta de compromiso de la administración municipal (alcaldía municipal), en la cual garanticen la sostenibilidad del programa de bienestar estudiantil, sobre todo en los servicios de restaurante y transporte de los estudiantes vinculados al modelo “La Universidad en el Campo” para los días sábado en que se desarrollan las clases.

·         Los directivos, docentes y estudiantes deben estar dispuestos a cumplir con los criterios técnicos y pedagógicos establecidos para el modelo y cada programa universitario, como:

 

  1. Desarrollar los contenidos a homologar por la universidad.
  2. Garantizar la formación de los estudiantes en temas como inglés e informática (Excel, power point, procesador de texto y búsqueda de información en internet).
  3. Entregar oportunamente las notas de los créditos académicos homologados a la universidad.
  4. Participar del proceso de Certificación de Competencias en “Escuela y Café”, “Escuela y Seguridad Alimentaria”  y “Escuela Virtual”.
  5. Continuar con los Proyectos Productivos Supervisados Competencias en “Escuela y Café” y “Escuela y Seguridad Alimentaria”.

 

·         Continuar y ajustar el plan de negocios prediseñado de acuerdo con los conocimientos adquiridos en el nivel técnico. En caso de cambiar de Plan de Negocios, se debe tener en cuenta que solo aquellos planes enfocados en la producción agrícola, pecuario y/o agroindustrial tendrán la posibilidad de presentar la propuesta a una bolsa concursable u otra fuente de  financiación en el nivel tecnlógico. 

·         Tener claridad que el hecho de  cambiar el  plan de negocios que traía desde la educación básica, no lo exime de continuar con el PPP supervisado en café  y/o seguridad alimentaria.

 

ESTUDIANTES:

 

·         Estar dispuestos a estudiar en los horarios definidos para el modelo.

·         Asistir a las clases, los días estipulados por el modelo y en el horario establecido  según  cronograma enviado previamente por la universidad.

·         Gestionar espacios y recursos necesarios para la implementación de los planes de negocio.

·         El estudiante y su acudiente deben estar dispuestos a firmar un acta de compromiso.

·         Continuar con el desarrollo apropiado de las estrategias del Modelo Pedagógico Escuela Nueva bajo un enfoque de formación por competencias.

·         Participar del proceso de Certificación de Competencias en “Escuela y Café” y “Escuela y Seguridad Alimentaria”.

·         Diseñar el plan de negocios a partir de los Proyectos Pedagógicos Productivos  Supervisados de Escuela y Café” y/o  “Escuela y Seguridad Alimentaria”.

·         Continuar con los Proyectos Productivos Supervisados de Escuela y Café y Escuela y Seguridad Alimentaria.

 

PARA EL  NIVEL TECNOLÓGICO PROFESIONAL

 

Demostrar el cumplimiento adecuado de los criterios establecidos para el acceso a la educación técnica y demostrar buenos resultados en el desarrollo de los procesos propios de este ciclo.

 

ESTUDIANTES:

 

·         Presentar las pruebas Saber 11.

·         Estar dispuestos a estudiar en los horarios definidos para el modelo.

·         Asistir a las clases, los días estipulados por el proyecto según cronograma enviado previamente por la universidad

·         Gestionar espacios y recursos necesarios para la implementación de los planes de negocio.

·         El estudiante y su acudiente deben estar dispuestos a firmar un acta de compromiso.

·         Continuar con el desarrollo apropiado de las estrategias del Modelo Pedagógico Escuela Nueva bajo un enfoque de formación por competencias.

·         Continuar con el proceso de Certificación de Competencias en “Escuela y Café” y “Escuela y Seguridad Alimentaria”.

·         Ajustar el plan de negocios diseñado en el nivel técnico.

·         Continuar con los Proyectos Productivos Supervisados de Escuela y Café y Escuela y Seguridad Alimentaria.

 

INSTITUCIÓNES:

 

·         Asegurar el bienestar estudiantil de los jóvenes universitarios: transporte escolar, restaurante, aula de clase, mobiliario y equipos.

·         Presentar por escrito carta de compromiso de la administración municipal (alcaldía municipal), en la cual garanticen la sostenibilidad del programa de bienestar estudiantil, sobre todo en los servicios de restaurante y transporte de los estudiantes vinculados al modelo “La Universidad en el Campo” durante el año que permanezcan en la institución.

·         Designar el docente coordinador del modelo y el estudiante líder.

·         Fortalecer y continuar con el proceso de formación por competencias.

·         Asegurar el mínimo de estudiantes para el nivel tecnológico (20 estudiantes).

 

 

II APERTURA DE GRUPOS

 

Oferta de Programa

 

Para la apertura de un nuevo grupo en cualquiera de los programas ofertados en el marco del  modelo,  la alianza  seguirá  el siguiente procedimiento:

 -          Reunión centralizada con rectores para presentar la oferta de programas así como los criterios y procedimientos establecidos:  Responsables: Integrantes Alianza (Secretaría, Comité y Universidades)

-          Motivación en contexto  con comunidades educativas para dar a conocer el modelo la Universidad en el Campo, así como criterios de ingreso y compromisos que se generan por cada una de las partes interesadas.  Responsable: Equipo de articulación (padrinos); como producto de este ejercicio las Institución Educativa enviarán una carta de solicitud en la cual deberán  especificar programa al que desean acceder, universidad, número de estudiantes y  compromisos que adquieren. Esta carta deberá estar  avalada por Consejo Directivo.

-          El Comité de Cafeteros en representación de la Alianza dará respuesta a la carta en 8 días   hábiles después de haber recibido la solicitud,especificando  la fecha en que se realizará la visita de verificación de condiciones. Responsable Coordinación administrativa del modelo.

 

Visitas de verificación.

 

Las visitas de verificación se realizarán solo a las Instituciones Educativas que Cumplen con el mínimo de estudiantes, con el propósito de valorar el grado de cumplimiento de los indicadores de calidad establecidos para el ingreso de una Institución Educativa al modelo y generar compromisos en las partes interesadas para la adecuada implementación y desarrollo de los procesos. Las visitas de verificación serán realizadas por los integrantes del equipo de padrinos del Área de Educación y/o Universidad, Secretaría de Educación.

 

En la visita de verificación se desarrollarán las siguientes actividades:

 

 -          Reunión con rector.

-          Verificación en aula de los procesos de implementación del Modelo Escuela Nueva y enfoque de formación por competencias desde la adecuada dinamización de cada uno de los principios, componentes y estrategias.

-          Verificación de la existencia, aprovechamiento pedagógico y productivo de Escuela y Café,  Escuela y Seguridad Alimentaria y Escuela  Virtual.

-          Reunión con estudiantes potenciales (décimo y once)

-          Reunión con: padres de familia,  Consejo Directivo y autoridades locales para socializar el modelo y presentar los compromisos que cada una de las partes interesadas adquiere al momento de acceder al modelo.

-          Socialización y explicación del acta de compromiso con estudiantes y padres de familia.

-          Reunión con docentes y  motivación para la selección del docente coordinador.

 

Resultado y producto: documento indicadores de calidad diligenciando, tabulado y con su respectivo informe descriptivo.

 

1.    Con base a los resultados de la visita de verificación se enviarán cartas a las Institución Educativa informando sobre los resultados.

 

a) Carta de aprobación de ingreso al modelo para aquellas Instituciones Educativas que cumplen con los criterios de ingreso y con los indicadores de calidad establecidos.

b) Si la Institución Educativa no cumple con los criterios establecidos por el modelo se enviara carta de invitación a proceso de diseño de líneas de mejoramiento a corto y mediano plazo para aquellas Instituciones Educativas que no cumplen con los criterios de ingreso y/o con los indicadores de calidad establecidos para el modelo, dependiendo del programa universitario.

 

Líneas de mejoramiento: Se cita al rector y docente coordinador a reunión  para definición de líneas de mejoramiento en aquellos componentes y subcomponentes identificados como débiles  dentro de los indicadores de calidad establecidos para el modelo.  Responsables: Comité de Cafeteros y Secretaria de Educación.

 

 

III COMPONENTE ACADÉMICO

 

El componente académico de desarrollará solamente para los programas que cuentan con el registro calificado.

 

Este proceso integra:

 

MATRÍCULA ACADÉMICA:

Para la matrícula de los estudiantes a los programas ofertados en el modelo la Universidad en el Campo, las Instituciones Educativas seguirán el siguiente procedimiento:

 

Técnico Profesional:

·         Las Instituciones Educativas contarán con 8 días hábiles después de ser informados por la coordinación del modelo la Universidad en el Campo para hacer entrega de la documentación correspondiente:

-          Acta de compromiso debidamente firmada. Anexar fotocopia del documento de identidad de las personas que firman el Acta de Compromiso.

 

-          Documentos que se deben anexar para la matricula en la universidad:

Universidad de Caldas

Universidad Católica de Manizales

Universidad de Manizales

Documentos que se deben anexar

 

0. Formato de inscripción.

1. Foto en físico (para el formulario y digital para el carné de estudiante)

2. Fotocopia del documento de identidad

3. Registro Civil de Nacimiento

4. Fotocopia carné salud

5. Certificado de Noveno

Documentos que se deben anexar

 

0.Formulario de Matricula programas Técnicos.(Formato UCM)

1.Fotocopia documento de identidad.

2.3 Fotos tamaño cédula

3.Copia carnet de salud

4.Certificado de noveno grado.

5.Ficha estudiantil (Formato  UCM).

 

Documentos que se deben anexar

 

0.Fotocopia documento de identidad

1.Registro Civil

2.Certificado de Noveno grado

3.Fotocopia documento de identidad.

4.3 Fotos tamaño cédula

5.Copia carnet de salud

 

 

 

 

Tecnólogo:

 

·         Las Instituciones Educativas contarán con 8 días hábiles después de ser informados por la coordinación del modelo la Universidad en el Campo para hacer entrega de la documentación correspondiente:

 

-          Acta de compromiso debidamente firmada. Anexar fotocopia del documento de identidad de las personas que firman el Acta de Compromiso.

 

-          Documentos que se deben anexar para la matricula en la universidad:

 

Universidad de Caldas

Universidad Católica de Manizales

Universidad de Manizales

 

0. Formato de inscripción.

1. Foto en físico (para el formulario y digital para el carné de estudiante)

2. Fotocopia del documento de identidad

3. Fotocopia de libreta militar < hombres> *

4. Examen del ICFES <pruebas Saber 11>

5. Fotocopia de Acta de Grado

6. Fotocopia de Diploma de Bachiller

 

 

0. Formato de inscripción.

1. Foto en físico (para el formulario y digital para el carné de estudiante)

2. Fotocopia del documento de identidad

3. Fotocopia de libreta militar < hombres> *

4. Examen del ICFES <pruebas Saber 11>

5. Fotocopia de Acta de Grado

6. Fotocopia de Diploma de Bachiller

 

 

0.   Fotocopia documento de identidad

1.Registro Civil

2.Certificado de Noveno grado

3.3 Fotos tamaño cédula

4.Fotocopia de libreta militar < hombres> *

5.Examen del ICFES <pruebas Saber 11>

6.Fotocopia de Acta de Grado

7.Fotocopia de Diploma de Bachiller

 

 

 

* Nota: Para el caso de los jóvenes que no tienen la libreta militar podrán ingresar al nivel tecnológico, pero deben seguir en el proceso de tramitación.  Los jóvenes no podrán graduarse como técnicos ni de tecnólogos, hasta que cuenten con la situación militar resuelta.  Aplica para quienes hayan aprobado el nivel técnico.

 

·         El docente coordinador enviará la documentación  a la responsable del proceso de matrícula en el Comité Departamental de Cafeteros, Área de Educación. Se deberá hacer entrega completa documentación, no se recibirá documentación parcial.

 

·         El funcionario encargado de apoyar este proceso, hará una nueva revisión de la documentación antes de hacer la entrega con carta de remisión a la respectiva universidad, así mismo deberá consolidar la información en una base de datos para entregarla a la coordinación administrativa del modelo.

 

·         La coordinación del modelo  en cada universidad  enviará correo electrónico a la persona responsable del proceso de matrícula en el Área de Educación del Comité de Cafeteros informando sobre la culminación exitosa del proceso de matrícula de cada uno de los grupos.

 

·         El o la responsable de este proceso en el Comité de Cafeteros deberá realizar seguimiento con el objetivo de lograr el éxito del proceso e  informar los avances a la coordinación administrativa.

 

Nota: El proceso de matrícula estará sujeto al cronograma establecido por cada universidad para este modelo. La funcionaria que apoya este proceso en el Área de Educación informara oportunamente a las partes interesadas.

 

 

CRONOGRAMA DE CLASES

 

-       Las universidades socializarán el cronograma de cada semestre con las Instituciones Educativas a través de la página de Educación Superior. Por este mismo medio se informará con anticipación y de manera oportuna los cambios que en este se generen, además la universidad deberá comunicarse telefónicamente con  el docente  coordinador para notificar el cambio.

 

-          En caso de suspenderse una clase la universidad  debe notificar tres días antes  el cambio al  docente coordinador de las Instituciones Educativas.

 

-          El docente de la universidad se comunicará con el docente coordinador de la Institución Educativa al menos con 5 días antes de la clase, para coordinar la logística que se requiere para el desarrollo de ésta: salón, equipos, guías, laboratorio. En lo posible le enviará correo electrónico con la solicitud con copia al coordinador de la universidad.

 

DURACIÓN DE LOS NIVELES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS

 

El nivel técnico tendrá una duración de 2 años para el desarrollo componente académico, contados a partir de la fecha de inicio de clase; el nivel tecnológico tendrá una duración de un año para el desarrollo componente académico, contado a partir de la fecha de inicio de las clases. Cualquier cambio en este sentido por parte de las universidades deberá ser aprobado por el Comité de Cafeteros de Caldas antes de su socialización con las Instituciones Educativas.

 

Nota: Es de aclarar que esta duración depende del número de créditos establecidos para cada Programa ofertado.

 

DOTACIONES

Envío de módulos de currículo base:

A cada Institución Educativa que ingrese al modelo se hará entrega  de los módulos del currículo base respondiendo a la matrícula de estudiantes. Se entregará un 1 kit de módulos por cada 3 estudiantes.

La coordinación administrativa hará seguimiento al proceso de entrega de los módulos a las Instituciones Educativas a través de comunicación con el docente coordinador del modelo.

 

Currículo Específico:

Para la elaboración, revisión y entrega de los módulos del currículo específico se seguirá el siguiente procedimiento:

-          Revisión malla curricular

-          Capacitación autores definidos por la universidad  para la elaboración de las guías.  Este taller tendrá una duración de 1 día.

-          Elaboración de guías – autores universidad con base a protocolo establecido por el Comité de Cafeteros de Caldas.

-          Revisión metodológica y ajuste de guías con el autor. (1 día  de trabajo programado con  8 días de anticipación).

-          Envío a la Universidad de guía aprobada metodológicamente para su revisión y aprobación frente al componente de contenidos. Este proceso de revisión tendrá  una duración de 8 días, contados a partir de la fecha de envío.

-          Envío guía aprobada por la universidad para impresión y distribución a  Instituciones Educativas. Las guías deberán enviarse  a las Instituciones Educativas con quince de anticipación al desarrollo de las clases. El Comité de Cafeteros notificará a las Instituciones Educativas del envío de las guías a través de correo electrónico al docente coordinador del modelo y coordinador  del programa en la respectiva universidad.

-          El seguimiento de reclamación oportuna de guías por parte de las Instituciones,  será realizado por el Comité Departamental de Cafeteros.

-          Tanto el Comité de Cafeteros como las universidades  guardarán una versión original de cada guía.

 

Biblioteca:

-          Con cada universidad se definirá la biblioteca básica para cada programa.

-          El Comité de Cafeteros liderará el proceso de compra y envío a las Instituciones Educativas con base a los programas que éstas oferten.

-          Se asegurará que en el menor tiempo posible de iniciadas las clases las Instituciones Educativas, cuenten con la biblioteca y/o elementos de laboratorios.

 

SOLICITUDES DE DOCUMENTACIÓN

Certificados:

Para la solicitud de certificados las Instituciones Educativas y los estudiantes, deberán acogerse a los tiempos y procedimientos establecidos por cada universidad.

La solicitud de certificados se hará ante la oficina de Registro Académico de cada universidad.

 

Universidad Católica de Manizales:

Se deben consignar a nombre de la UCM a la cuenta corriente de Bancolombia No. 7043-110893-0.

 

Universidad Manizales:

Se deben consignar a nombre de la Universidad Manizales  a la cuenta corriente de Bancolombia No. 70550137737 o Davivienda cuenta corriente 258990100

 

Universidad de Caldas

Banco: Davivienda
Cuenta: 084500007467
Referencia 1: Documento de identidad
Referencia 2: 0106 
A nombre de: Universidad de Caldas


 

El Comité de Cafeteros estará en disposición de brindar apoyo al docente coordinador para la solicitud  de certificados para servicio militar.

 

Certificados servicio militar:

 

Para solicitar certificados para el trámite del servicio militar los docentes coordinadores cumplirá con el siguiente proceso:

-          Realizar consignación en el banco correspondiente 15 días hábiles anteriores  a la fecha de reclutamiento o presentación al distrito militar.

-          El docente coordinador deberá enviar el paquete de  recibos de consignación y documento identidad actualizado de los estudiantes que  solicitaron el certificado al Comité de Cafeteros entidad que hará la gestión del colectivo de estudiantes ante las universidades.

NOTA: Los estudiantes que no estén reportados en este listado deberán asumir la gestión por cuenta propia.

 

Los certificados para gestiones distintas al servicio militar deberán ser tramitados directamente por el estudiante en el marco de los tiempos y procedimientos establecidos por cada universidad. Para mayor información se podrán comunicar con los coordinadores del programa en cada universidad.

 

SEGUIMIENTO ACADÉMICO

 

·         El docente de la universidad, apoyará a los estudiantes desde su asignatura para el fortalecimiento de los planes de negocio.  Teniendo en cuenta que estos planes de negocio son requisito tanto en el nivel técnico y nivel tecnológico.

·         El docente de la universidad informará por escrito de manera oportuna al docente coordinador, sobre aquellos contenidos que los estudiantes deberán reforzar desde las áreas básicas. 

·         Terminado cada módulo el docente de la universidad notificará al docente coordinador del modelo en la Institución Educativa, el estado académico de los estudiantes.

·         De requerirse trabajo de recuperación. El docente de la universidad entregará en físico o enviará por correo electrónico al docente coordinador de la Institución Educativa, el respectivo trabajo de recuperación.  El estudiante contará con ocho (8) días calendario para enviar el trabajo de recuperación al docente de la universidad responsable de la orientación del módulo. El docente coordinador hará el seguimiento del envió de estos trabajos con la calidad y en los tiempos definidos por la universidad.

·     Los estudiantes que pierdan un módulo por inasistencia injustificada, bajo rendimiento académico y la no presentación de los trabajos de recuperación se orientarán según el procedimiento establecido por cada universidad.

 

 

Asistencia

·         El docente de la universidad dejará copia de la asistencia en la Institución Educativa.

·         El docente coordinador enviará consolidado mensual al coordinador administrativo del modelo con la siguiente información: número estudiantes que permanecen en el programa, número y nombre de estudiantes desertores y nombre de estudiantes con inasistencia reiterada.

·         Los  estudiantes presentarán  a los diferentes docentes la excusa por inasistencia en el formato diseñado para tal fin.

·         En cada visita de asesoría y acompañamiento, los integrantes del equipo de padrinos  verificarán esta información y reportarán a la coordinación administrativa, sobre el estado de matrícula en cada uno de los grupos.

·         Producto de la visita de asesoría y acompañamiento, se definirán acciones para motivar la permanencia de los estudiantes en el modelo e  intervenir aquellos estudiantes con inasistencia o desertores.

·         El equipo de padrinos en cada visita de asesoría y seguimiento desarrollará un encuentro con el docente coordinador del modelo, el estudiante líder y el rector para hacer seguimiento a: rendimiento académico, asistencia e indicador de permanencia.

 

PERMANENCIA

Para el modelo “La Universidad en el Campo” se consideran desertores aquellos estudiantes que pierden un año de la educación media, los que cambian de programa universitario y aquellos que se retiran de manera voluntaria, sin una causa justificada. Los estudiantes que se ausentan por motivos de salud, servicio militar, cambio de domicilio del grupo familiar o dificultades económicas del núcleo familiar, se consideran como retirados del modelo con causa justificada. Cada una de las causas justificadas debe contar con los soportes verificables.

Para considerar y evaluar como causa justificable el cambio de domicilio del grupo familiar, se tendrá en cuenta un mínimo de tiempo contado desde su inscripción a la universidad y su retiro y la causa de cambio de domicilio.

La institución Educativa deberá definir y aplicar acciones preventivas para asegurar la permanencia de los estudiantes, para ello podrá contar con el apoyo de la Alianza.

Para el manejo de la deserción por parte de la Alianza se dará continuidad al siguiente procedimiento:

-      Institución Educativa informará de manera escrita las novedades de deserción, certificando o no el o los motivos del retiro del estudiante, anexando los respectivos soportes.

-          Con los estudiantes sin causa justificada se seguirá el siguiente proceso:

a)    Reporte de la Institución Educativa, descripción de las causas no justificadas.

b)    Análisis de la situación reportada por parte Comité de Cafeteros.

c)    Envío de carta para el cobro del valor pactado en el acta de compromiso, numeral 6. “Este dinero deberá ser consignado  a la cuenta en el banco Davivienda en la cuenta corriente de  No 256-16006-0 a nombre de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y una vez realizada la consignación debe enviar la copia al Área de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas o por correo electrónico  a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

d)    Descargos por parte del estudiante en caso que éste desee realizarlos.

e)    Se realizar seguimiento a cada uno de los casos con el objetivo de lograr el éxito de cada uno de los pagos.

f)     En caso de no llegar a ningún acuerdo de reintegro o pago de la multa definido en el Acta de Compromiso, se iniciará un proceso de cobro jurídico correspondiente.

 

LIBROS REGLAMENTARIOS:

  • Es competencia de las Instituciones consolidar a través de los libros reglamentarios la siguiente información  relacionada con el Modelo.
  • Articulación del Modelo con el PEI (La Alianza desarrollará un taller para dar orientaciones técnicas y pedagógicas)
  • Consolidados de asistencia mensual.
  • Consolidado de desertores mensual.
  •  Actas de dotaciones entregadas por la Alianza.
  • Hoja de vida de los estudiantes.
  • Plan de estudios del programa y relación de créditos reconocidos.
  • Registro de las notas de los créditos homologados reconocidos por la Universidad. (planilla interactiva).
  • Actas de reunión del Comité Municipal de Aseguramiento de Calidad.
  • Carpeta con decretos, resoluciones, circulares, comunicados oficiales y convenios relacionados con la educación superior.
  • Evaluación final que hacen los estudiantes a cada docente una vez finaliza el módulo.
  • Evidencias del bienestar estudiantil.

ENTREGA DE NOTAS DE CRÉDITOS RECONOCIDOS

Para este ejercicio al iniciar un programa en una Institución Educativa la Alianza   a través del equipo de padrinos socializará con el colectivo de docentes los créditos reconocidos por la universidad así como las unidades, guías y competencias sobre las que se soporta esta homologación.

Así mismo, se explicará la planilla  propuesta por el modelo para el reporte de las notas.

Para este ejercicio se deberá desarrollar el siguiente procedimiento:

-          6 meses después del inicio de clases la Institución Educativa deberá reportar las notas de los créditos homologados por contenidos  vistos en la educación básica de 6º - 9ª por medio de la planilla interactiva.

-          Las notas de los créditos reconocidos por la Universidad en los grados décimo y undécimo, se enviarán 1 semana después de culminar labores académicas en cada grado, el reporte de notas se hará a la Coordinación del programa en cada universidad en medio magnético y se dejará copia en físico en la Institución Educativa en el libro reglamentario correspondiente.

-          Al finalizar cada año electivo el docente coordinador deberá reportar los estudiantes que  perdieron el año a la respectiva universidad con copia al Comité de Cafeteros. Con esta información el Comité iniciará el respectivo proceso con el estudiante en calidad de deserción.

 

ECAES  (PRUEBAS  SABER PRO)

Con base al cronograma establecido por el ICFES las universidades enviarán a la coordinación administrativa el listado de los estudiantes que pueden presentar las pruebas Saber Pro y las Instituciones Educativas enviarán copia del documento de identidad actualizado al Área de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, indicando dirección (finca, vereda, municipio), teléfonos y correo electrónico.

Los estudiantes que ingresen a partir del año 2013 al nivel Técnico y que no continúen con el nivel Tecnológico, deberán asumir el costo y el trámite por cuenta propia.

 

OTROS TRÁMITES

 

ACTUALIZACIÓN DE  DOCUMENTO DE IDENTIDAD

 

·         Una vez el estudiante  pase a ser mayor de edad deberá reportar la situación al docente coordinador.

·         El docente coordinador informará a la universidad con copia al Área de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, la actualización de documentos de identidad y anexando las respectivas copias de los documentos.

 

SERVICIO MILITAR:

·         Las Instituciones  deben inscribir los estudiantes ante cada Distrito Militar.

·         El docente líder debe  enviar en el mes de junio al Comité de Cafeteros el listado de estudiantes  que cursan el nivel técnico y que están en el grado once. Se debe especificar número de documento de identidad

·         Los estudiantes que requieren el certificado de estudios para dicho trámite deben desarrollar el procedimiento descrito para tal fin en este documento.

·         En caso de que exista alguna novedad o exigencia especial por parte de los distritos militares, el encargado de este proceso en el Comité de Cafeteros se comunicará con el docente coordinador del modelo en la Institución Educativa.

 

OPERATIVIDAD ADMINISTRATIVA DEL MODELO

Para asegurar el adecuado y oportuno desarrollo de los procesos administrativos y académicos del modelo a nivel de las Instituciones Educativas y de la alianza, se propone la siguiente organización:

 

GOBIERNO ESTUDIANTIL DE AULA

Los estudiantes darán continuidad a la estrategia de gobierno estudiantil en el nivel técnico y tecnológico como organismo de coadministración y de formación ciudadana.

Cada grupo contará con una Junta Directiva y unos Comités de gobierno que darán apoyo para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, proyección comunitaria y productiva.

 

ESTUDIANTE LIDER

Estará en comunicación permanente con la Institución Educativa para la coordinación de actividades de control, seguimiento y acompañamiento de los procesos.

La Institución Educativa se apoyará en el estudiante líder para asegurar los recursos logísticos necesarios para el desarrollo de las clases orientadas por los docentes de las universidades (equipos, espacios físicos, biblioteca, sala virtual).

 

DOCENTE COORDINADOR.

Cada Institución Educativa deberá contar con un docente coordinador responsable del modelo y de su adecuada operatividad.

·         Realizar seguimiento a la ejecución del modelo en la Institución Educativa.

·         Estar en comunicación permanente con los actores que intervienen en el modelo para el desarrollo exitoso del mismo  en la Institución Educativa.

·         Concertar con el rector acciones de control, seguimiento y acompañamiento a la implementación y operatividad del modelo.

·         Asegurar procesos de acompañamiento y seguimiento académico de los estudiantes.

·         Consolidar, controlar y compartir (enviar) información que soporta la ejecución del modelo en la Institución Educativa.

 

 

Comités Municipales Aseguramiento de la Calidad

Es una estrategia definida para el modelo La Universidad en el Campo con el fin de que en cada municipio se acompañe y realice veeduría al desarrollo del Modelo en las diferentes Instituciones Educativas que lo implementan.

Quienes lo integran

      Rectores de las Instituciones  Educativas que implementan el modelo (IE).

      Docentes coordinadores del modelo La Universidad en el Campo de la Institución educativa.

      Alcalde y/o Corregidor o su delegado.

      Secretario de Educación municipal y/o Director de Núcleo.

      2 representantes de los padres de familia de estudiantes beneficiados por el proyecto.

      1 Representante del sector productivo.

      Estudiantes Lideres.

 

Funciones:

         Definir cargos y funciones al interior del Comité de Calidad.

          Motivar la conformación  y firma de alianzas estratégicas con el sector productivo y empresarial.

          Hacer seguimiento al desarrollo del Modelo en las IE.

          Elaborar actas de cada encuentro.

         Gestionar recursos para bienestar estudiantil y prácticas de campo relacionadas con cada programa.

 

Comité Académico

 

Quienes lo integran:

-          Coordinadores programas Académicos de las Universidades.

-          Representante de CHEC.

-          Representante Secretaría Educación Departamental.

-          2 Representantes del Comité de Cafeteros.

Funciones

-          Hacer seguimiento al componente académico, pedagógico y  operativo del programa.

-          Realizar las recomendaciones que juzgue convenientes en relación con el programa para el cabal cumplimiento de los convenios.

-          Velar por el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en las Universidades y en el Comité Departamental de Cafeteros.

-          Proponer las actividades  objeto de colaboración y las formas que estas pueden asumir para el ofrecimiento del programa.

-          Evaluar periódicamente el progreso y resultado de las actividades desarrolladas y sugerir los ajustes necesidades.

-          Cada Universidad deberá dar informe sobre el desarrollo del cronograma.

 

EQUIPO DE TRABAJO ÁREA DE EDUCACIÓN

Coordinador pedagógico de los programas de educación:

 

a)    Liderar la coordinación pedagógica del Modelo.

b)    Dar lineamientos para el desarrollo del componente pedagógico del Modelo; acompañar y asesorar procesos de elaboración de mallas curriculares, guías de aprendizaje, agendas de visitas de asesoría y acompañamiento procesos de formación y actividades de evaluación de impactos y desarrollo.

c)    Participar en los Comités Académicos. 

Coordinación administrativa

a)    Manejo del componente administrativo: Consolidación de información, presentación de informes, comunicación con las partes interesadas, gestiones administrativas para elaboración de convenios y/o contratos,  nuevos programas, participación en bolsas concursables.

b)    Representar Comité de Cafeteros en el Comité Académico.

 

Coordinación de los Modelos Media en articulación con Educación Superior.

a)    Coordinar el equipo de padrinos de articulación en términos de: Cronograma de trabajo, orientación de procesos de formación, compensatorios y demás actividades que el proyecto requiera.

b)    Proponer en coordinación con el equipo estrategias y contenidos para talleres de formación docente, visitas de asesoría y acompañamiento, visitas de motivación y verificación.

c)    Presentar informes del desarrollo de las acciones a la coordinación pedagógica y administrativa.

d)    Hacer seguimiento al cumplimiento al plan operativo.

 

Equipo de padrinos:

a)   Desarrollar las acciones previstas en el plan operativo del proyecto.

b)   Presentar de manera oportuna informes de las actividades desarrolladas.

c)    Hacer seguimiento en contexto al desarrollo de los programas en cada Institución Educativa e informar  a la Coordinación Pedagógica y administrativa.

d)   Asesorar y acompañar los Comités Municipales de aseguramiento de la Calidad.

e)    Llevar la documentación de las acciones desarrolladas con base al sistema de calidad de la empresa.

 

APOYOS ADMINISTRATIVOS:

 

Procesos matrículas:

a)    Recepcionar  la documentación para el proceso de matrícula de estudiantes en cada uno de los programas ofertados: comunicación con Rectores y Líderes de proyecto para la consecución oportuna  de la documentación necesaria, realización seguimiento al proceso hasta la culminación del mismo.  Se debe conservar el procedimiento estipulado en el presente manual.

 

Proceso  Seguimiento Desertores:

a)    Desarrollar el proceso cobro de desertores con base en los reportes mensuales enviados por cada Líder de las Instituciones Educativas. Se debe conservar el procedimiento estipulado en el presente manual.

b)    Llevar el registro y documentación de cada proceso.

 

Proceso Servicio Militar:

a)    Presentar a los distritos Militares el proyecto, gestionar ante los Distritos Militares casos especiales de estudiantes, apoyar en la solicitud de certificados de estudio requeridos previo pago de los estudiantes, seguimiento a presentación de grupos a reclutamientos.  Llevar el registro y  socializar avances del proceso.

 

EQUIPO DE TRABAJO

Coordinador pedagógico de los programas de educación

Alexander Ossa Calvo

Coordinación administrativa

José Fernando Tobón

Coordinación de los Modelos Media en articulación con Educación Superior

Jhon Fredy Ossa Calvo

APOYO  ADMINISTRATIVO:

Procesos matrículas:

Angela María Trujillo

APOYO ADMINISTRATIVO:

Proceso seguimiento de deserción:

Claudia Patricia Valencia

APOYO ADMINISTRATIVO:

Proceso servicio Militar:

Paola Andrea Vallejo

APOYO  ADMINISTRATIVO:  Seguimiento entrega y recibido de Modulo, guías, bibliotecas y demás a las Instituciones Educativas.

Ana Rita Botero

OTROS APOYOS: Recepción de cronogramas que envían las Universidades, envío de guías y módulos a las I.E.

Paola Andrea Vallejo

 

FORMATOS ADJUNTOS: 

  1. Solicitud de Ingreso al proyecto
  2. Excusa por inasistencia a clase.
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